El modelo de Laswell se publicó, en 1948, en su artículo Estructura y Función de la Comunicación de Masas. En el mismo es posible apreciar la presencia de las concepciones conductistas o behavoristas
dominantes en el panorama científico de la época las cuáles pretenden
explicar el comportamiento de las masas como la respuesta ante distintos
estímulos.
Además,
el contexto político del período de entreguerras con el desarrollo del
aparato propagandístico de la Unión Soviética y de la Alemania nazi creó
una situación propicia para presuponer, a partir de principios
conductistas, ciertos efectos de los medios masivos sin realizar ninguna
indagación empírica.
Debemos
tener en cuenta que durante este período se consolidaron dos grandes
medios de comunicación: el cine y la radio. Ambos se convirtieron
rápidamente en instrumentos de la propaganda política, máxima
preocupación de la época y de la Mass Communication Research a lo largo de toda su historia.
El modelo de Laswell
es un modelo básicamente descriptivo cuya finalidad es establecer los
ámbitos de análisis de los actos comunicativos los cuáles podían ser
descriptos a partir de responder 5 interrogantes:
¿(1) Quién dice (2) Qué, en (3) Qué Canal, (4) a Quién y con (5) Qué Efecto?(Ver Gráfico)
Es necesario recordar que Lasswell habla de la descripción de un acto de comunicación frente a los posteriores modelos que hablan del proceso de la comunicación.
La importancia de este modelo es innegable no sólo en el ámbito de la Mass Communication Research sino en la investigación de la Comunicación a nivel mundial.
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